Écfrasis

Tradicionalmente se define écfrasis como “el ejercicio literario que consiste en describir un objeto de arte”. Esta acepción no tiene en cuenta, sin embargo, que la écfrasis no necesariamente se circunscribe a la modalidad descriptiva, sino que bien puede realizarse adoptando modalidades narrativas, dialogadas, expositivas…
En algunas écfrasis el autor se limita, en efecto, a describir un cuadro, una escultura, una fotografía, pero en otras no describe sino que narra lo que sucede en la obra visual; convierte las figuras del cuadro en personajes y los paisajes en espacios narrativos, y los introduce en un tiempo para relatar una sucesión de hechos.
Por otra parte, la definición determina que la écfrasis es un “ejercicio literario”, pero no especifica a qué género pertenece, precisamente porque puede amoldarse a cualquiera de las tres bases genéricas, a saber, narrativa, lírica y dramática.
En definitiva, una definición adecuada de écfrasis podría ser la siguiente: “la representación verbal de una representación visual”.
En la columna de la derecha puedes encontrar algunas écfrasis realizadas a partir de cuadros muy famosos.

Anuncios